SPB ha acogido recientemente su III iSPB Day, la tercera de las jornadas que estamos llevando a cabo desde hace unos meses en las que recibimos en nuestras instalaciones a grandes profesionales de la innovación que comparten con nosotros sus experiencias en este ámbito.
En la primera sesión, que realizamos en julio, recibimos a Rubén Hidalgo, director de Corporate Venturing en CAPSA FOOD, y en la segunda jornada, a Alberto Terol, responsable de la gestión del cambio en Ferrovial. Dos perfiles muy interesantes con los que profundizamos en temáticas como la innovación abierta, el fomento de la cultura innovadora, la transformación cultural y digital, la capacitación del talento y las nuevas tecnologías.
En esta última jornada, nuestro invitado fue Emilio Martínez Gavira, director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Enagás. En esta multinacional, lleva trabajando desde hace 8 años, pero su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la innovación y el emprendimiento.
La jornada tuvo lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo en Cheste y, en este caso, fue Eva Giner, gerente de Innovación de SPB Global, la encargada de entrevistarlo. Al evento, acudieron también el presidente de la compañía, Miguel Burdeos, Gracia Burdeos, CEO, Natalia García, directora general corporativa, Jose Cabanes, director general de desarrollo de negocio y Sergio Belenguer, director general financiero y de compras, así como el resto de directores y demás personas interesadas en la temática.
La temática de la jornada fue el intraemprendimiento, una práctica que consiste en el fomento de la cultura emprendedora entre los trabajadores de una empresa ya existente, y sobre la que Enagás y Emilio Martínez son grandes expertos.
Hace ya casi 10 años que Enagás abrió la puerta al intraemprendimiento. En un momento en el que la compañía buscaba diversificar, los directivos decidieron preguntar a las personas que más sabían sobre la empresa qué ideas se podrían llevar a cabo para iniciar una transformación cultural: los propios trabajadores.
En todas las empresas hay gente creativa e intraemprendedora, pero hay que darles recursos, tiempo y la motivación.
Emilio Martínez Gavira
Este canal, al que llamaron Ingenia, atrajo las ideas de más de 200 trabajadores, que presentaron propuestas de diferentes temáticas. Finalmente, de todas ellas fueron seleccionadas tres y a los trabajadores que las habían planteados se les premió con recursos y tiempo para que desarrollaran esa idea.
Llevar a cabo este vehículo de intraemprendimiento ha sido muy beneficioso para la compañía, que ha conseguido motivar a sus empleados y empleadas y hacerles ver que cualquiera de ellos tiene el poder de innovar y emprender, llegar a los directivos, presentarles sus ideas y desarrollar sus carreras con el impulso de una gran corporación como Enagás. Fue, sin duda, un antes y un después con el que consiguieron un gran cambio cultural.
Para SPB Global, la innovación no solo está en el producto, sino también en todo el proceso y en las personas que forman parte de él, por lo que conocer nuevos escenarios y metodologías es importante para continuar mejorando como compañía.