Durante este mes de mayo, todos los kilómetros solidarios que sumemos irán destinados a ASPANION.
ASPANION es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. Fue la primera asociación de padres afectados que se creó en España en 1985. Su objetivo es garantizar la mejor calidad de vida a los niños afectados y sus familias. Para ello desarrolla seis grandes programas:
– Apoyo psicológico, social y económico.
– Convivencia y respiro familiar.
– Cooperación social y voluntariado.
– Prevención e inserción social e investigación.
– Información y difusión.
– Apoyo psicosocial en enfermedad avanzada.
Los padres son parte activa en el proceso de curación de sus hijos, por eso, el máximo órgano de gobierno de la Asociación está compuesto por padres y madres afectados, que trabajan de manera voluntaria.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer de la Comunidad Valenciana, de manera activa, interviniendo directamente en el proceso de la enfermedad, tratando de minimizar los efectos negativos que el cáncer tiene en la vida familiar, escolar y social del niño y de todo su entorno y participando como usuarios afectados en todos aquellos foros en los que el colectivo deba tener voz.
En ASPANION se ofrece atención psicológica y social para conseguir niveles dignos de calidad de vida de ellos y sus familias, disminuir los problemas paralelos a la enfermedad y conseguir la reincorporación a la sociedad en condiciones de igualdad.
El colectivo de atención comprende todos los niños a los que se les ha diagnosticado cáncer y a sus familias, tanto las que residen en la Comunidad Valenciana como aquellas no residentes cuyos hijos son tratados en alguna de sus unidades de referencia. Durante 2017 se ha atendido a 6653 personas en distintas fases de la enfermedad.
Incidencia en la Comunidad Valenciana
El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años, y cada año se diagnostican en España en torno a 1400 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.
En la Comunidad Valenciana la media es de 140- 150 nuevos casos anuales de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. Según los datos recopilados por ASPANION el índice de supervivencia ronda el 75 ciento, aunque aún queda mucho por hacer.