Con motivo del Día Mundial de los Océanos, SPB Global ha hecho balance de los avances del proyecto Fiberclean para eliminar las microfibras plásticas de nuestros mares. El hito fundamental ha sido la formulación de un detergente en cápsulas que reduce hasta un 30% las microfibras que se desprenden en los lavados.
Este Proyecto, que finalizó a principios de este año, ha tenido como objetivo actuar desde todas las partes de la cadena de valor textil para conseguir la reducción de microfibras. Desde la preparación de las fibras hasta la depuración de las aguas, pasando por la formulación de productos para lavado. En este aspecto es en el que ha trabajado SPB Global consiguiendo formular, entre otros aditivos, un detergente en cápsulas que reduce hasta en un 30% las microfibras.
Microfibras plásticas
Mas del 80% de la basura marina recogida en las costas corresponde a microfibras plásticas. Estas microfibras son partículas con una tamaño inferior a 1 milímetro que pueden ser ingeridas por los peces y moluscos llegando incluso a afectar seriamente a la salud de los seres humanos. De hecho, según un artículo publicado por Valencia Plaza, cada semana ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito de microplásticos, lo que probablemente está afectando a nuestra salud.
Estas microfibras, proceden en su mayoría de las prendas textiles sintéticas que se liberan en cada lavado y llegan a las aguas residuales y, finalmente, a los mares y océanos.
SPB Global formula un detergente que reduce las microfibras
Comparado con una formulación estándar, este detergente en cápsulas ha demostrado una reducción de hasta un 30% en la liberación de microfibras en los lavados.
En la investigación llevada a cabo por el equipo de I+D+i de SPB Global, se han estudiado diferentes aditivos en fórmulas de detergente tanto líquido como en cápsulas, y suavizante, de manera independiente y del proceso de lavado completo (detergente+suavizante).
Los resultados finales han mostrado que el mayor impacto de reducción de microfibras en proceso real reside en la formulación de un detergente Fiberclean más que de un suavizante Fiberclean. Dentro de los detergentes, además, los mayores porcentajes de reducción de microfibras se han conseguido para los detergentes en cápsulas.
Proyecto Fiberclean
El proyecto Fiberclean, en el que ha participado SPB se inició en agosto de 2017 y ha finalizado en febredo de 2022. Ha sido financiado por CDTI a través del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional, Programa CIEN. El proyecto está formado por un consorcio de 7 empresas, entre ellas SPB, 3 organismos de investigación y 2 universidades. La investigación fue coordinado por Textil Santanderina, S.A, y en ella participaron SPB Global, DAM, Angles Textil, S.A., Polysistec S.L. (PYME), E.G.O. Appliance Controls, S.L.U y Magtel Operaciones S.L.U.
El objetivo estratégico del proyecto ha sido adquirir un conocimiento profundo para anticiparse a las demandas de los clientes y ofrecer productos que sean más ecológicos reduciendo la emisión de microfibras plásticas a lo largo de toda la cadena de valor del producto.