Un grupo de mentores y también de hijas de nuestros colaboradores han participado en la iniciativa Technovation Challenge. Se trata de una actividad muy especial que tiene como misión inspirar y empoderar a las mujeres jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras resolviendo problemas en su comunidad utilizando la tecnología y el espíritu empresarial.
«Technovation» es el programa insignia d ela empresa sin ánimo de lucro Iridescent. El programa ofrece a niñas en todo el mundo la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas. Cada año, este programa reta a niñas de entre 10 y 18 años a realizar un plan de negocio y una app para móviles que hace frente a un problema social. Desde 2009, han participado más de 15.000 niñas de más de 100 países.
Estas son las reflexiones que papás y mamás y mentores nos hacen de esta experiencia tan enriquecedora.
PAPÁS Y MAMÁS
¿Qué te ha parecido el programa Technovation?
GEMMA HUERCIO: Muy interesante e innovador. Introducir a las niñas en las nuevas tecnologías, unido a unas temáticas sociales, de salud y medio ambientales es una forma genial de educarlas y prepararlas para el futuro. Además, el hecho de que puedan compartir sus experiencias, sus conocimientos y habilidades, con otras personas, el trabajo en equipo y desarrollo de la idea les hace verse capaces de realizar otras cosas más allá de lo que hacen diariamente y crearse objetivos más grandes en un futuro. Por otra parte, el punto final del programa con la exposición, compartir el dia con otros grupos, y con el suyo me parece que les ha motivado a seguir.
DAVID FUERTES: Intenso. Es un esfuerzo considerable el que tienen que hacer los mentores y la paciencia asombrosa. Las niñas están llenas de exámenes y trabajos, compaginarlo a veces es complicado, pero ver con la ilusión con que se lo toman y las ganas que tenían de ir, sabes que es bueno para ellas.
JULIA MIRALLES: El programa me parece una gran idea para poner en contacto a las niñas en contacto con el lenguaje tecnológico, despierta conciencia social, enseña a trabajar en equipo y contribuye a que en el futuro haya igualdad de género.
VICENTE CLIMENTE: Aunque mucha de la información nos ha ido llegando un poco tarde, la metodología está muy bien estructurada y dirigida.
¿Por qué te animaste a apuntar a tu hija?
GEMMA HUERCIO: Tenía la impresión de que iba a aprender y desarrollarse con el programa.
DAVID FUERTES: Creo que, nos guste o no, la tecnología va a formar parte de su vida, cuanto antes y más a fondo la conozcan mejor se van a poder desenvolver en el mundo que le ha tocado vivir.
JULIA MIRALLES: Al principio me pareció interesante por el idioma y la toma de contacto con la tecnología.
VICENTE CLIMENTE: Aunque no estaba muy seguro por su edad, pensé que como es muy creativa podría aportar eso mismo al equipo de trabajo.
¿Qué piensas que se ha llevado del programa?
GEMMA HUERCIO: Nuevas habilidades, nuevos conocimientos, amigas, visión de futuro, aprender a trabajar en equipo, confianza en sí misma.
DAVID FUERTES: Conocer un poco mejor eso de las tecnologías y que son accesibles para ellas.
JULIA MIRALLES: Se lleva un grupo de amigas (incluida su mentora), conceptos aprendidos a nivel de idioma y programación, conciencia de los problemas sociales de su entorno y experiencia para hablar en público.
VICENTE CLIMENTE: A parte del premio (jeje…), una gran experiencia y tres nuev@s amig@s con l@s que se lo ha pasado “pipa”.
¿Volverías a apuntarla?
GEMMA HUERCIO: Si. Ella quiere y a mí me gustaría potenciar todo esto que ha aprendido este año.
DAVID FUERTES: Si ella quiere sí, porque aprender cosas nuevas, a superar retos, a trabajar en equipo, enfrentarse a sus miedos, exponer y defender sus ideas en público… eso siempre les enriquece como personas.
JULIA MIRALLES: Si, por todo lo aprendido y fundamentalmente porque ella está encantada con la experiencia.
VICENTE CLIMENTE: Si hay oportunidad, si. Porque he podido trabajar con ella, en algo que nos gusta a ambos. Pero la dejaría decidir a ella, ahora que ya sabe lo que es.
MENTORES
Los mentores que han participado en la iniciativa Technovation Challenge valoran cuál ha sido su experiencia:
¿Qué te hizo animarte a participar como mentor de Technovation?
EDUARDO MORADO: La posibilidad de mentorizar un grupo de jóvenes, siempre me han gustado este tipo de actividades en general. En este caso además, el ayudar a que esas jóvenes conozcan y/o pongan en práctica aspectos tan interesantes para ellas como son el inglés, las habilidades STEM, las de presentación, o activar su conciencia social. Absolutamente todos los objetivos del programa son positivos y enriquecedores así que es un lujo poder trabajar con ellas esos aspectos.
INGRID FERRER: El programa me pareció muy interesante. Yo estudié una ingeniería y es cierto que el % de mujeres en estas titulaciones es menor que el de hombres, por lo que creo que es algo que debemos fomentar a las generaciones que vienen.
EVA GINER: En mi caso, al ser una mujer que ha estudiado una carrera técnica: Ingeniería Industrial, decidí que yo tenía que contribuir a que despertar en las niñas el interés por la tecnología.
¿Qué esperabas de este programa? ¿Se han cumplido tus expectativas una vez finalizado?
EDUARDO MORADO: Se han cumplido bastante las expectativas: hemos conseguido completar todo el programa -aunque no sin esfuerzo-, y las niñas lo han disfrutado y aprendido mucho. Eso sí, los conocimientos, motivaciones, aptitudes y actitudes de una niña de 9 y otra de 18 son muy distintos, pero el programa casi es el mismo para las junior que para las senior. Creo que el programa está más enfocado a las más mayores, y por ese motivo las niñas de menos de 10 años lo aprovechan menos.
INGRID FERRER: Mi primer objetivo era motivarlas y abrir su curiosidad por los estudios tecnológicos y el segundo era conseguirlo de forma más o menos divertida para que no se desmotivasen y acabase pareciéndoles aburrido. Por el feedback que he recibido, creo que lo he conseguido.
EVA GINER: El objetivo era que las niñas pudieran asomarse al mundo de la programación y de las APP de los móviles y explorar por ellas mismas las posibilidades que tiene. Además de fomentar el trabajo en equipo y pasar un rato divertido en cada sesión. A nivel personal, también era importante para mi acercarme más a la tecnología y no solo como usuaria, que es lo que hago normalmente. Los objetivos se han cumplido con creces.
¿Qué te ha reportado en el plano personal? ¿Y en el profesional?
EDUARDO MORADO: En el profesional yo pienso que no demasiado. En el personal, el poder participar en una actividad de tanto aprendizaje para las niñas en su futuro y en la que han disfrutado tanto es un gran premio.
INGRID FERRER: Personalmente me ha reportado satisfacción de verlas dispuestas a hacer todas las tareas que había que subir a la plataforma, de verlas entusiasmadas con el proyecto y finalmente de verlas exponerlo y defenderlo; para mí fue un orgullo. Además, he cultivado paciencia y mano izquierda para conseguir que en las últimas sesiones donde la confianza entre ellas era grande, no se me desmadrasen. Profesionalmente, he salido de mi zona de confort trabajando en algo que desconozco, pero también me ha servido para liderar un particular grupo de trabajo y organizar los hitos a seguir para conseguir el objetivo final.
EVA GINER: En el plano personal ha sido un reto. Primero porque normalmente no tengo contacto con niñas y son interlocutoras exigentes. Y luego, también yo he tenido que aprender a programar. Profesionalmente he trabajado el responsabilizarme de obtener un objetivo y asegurar que se alcanza, con el esfuerzo que ello supone. Y seguir trabajando en la motivación y gestión de equipos.
¿Recomendarías la participación en este programa a las niñas de SPB?
EDUARDO MORADO: Totalmente, sobre todo en la categoría senior donde las participantes tendrán la oportunidad de desarrollar todo su potencial, aplicar sus conocimientos y habilidades, y aprender muchísimo.
INGRID FERRER: Sí!! Yo creo que para las niñas es una muy buena oportunidad.
EVA GINER: Rotundamente sí. Este programa desarrolla muchos puntos positivos:
– La conciencia social: Ya que deben ellas observar su entorno y decidir qué problema quieren solucionar
– La creatividad: Deben diseñar el concepto de aplicación que precisarían para conseguir el objetivo- Aprendizaje: Este programa era nuevo para todas
– Resolución de problemas y consecución de resultados
– Trabajo en equipo
– Y también un poquito el inglés
Toda una experiencia!!!
Destacar también que nuestros compañeros de sistemas, David Escribano y Manuel Giner, actuaron como jurados.